Tronco de Navidad relleno de Trufa

Quiero compartir con vosotros el postre que preparé el día de Noche Buena para mí familia. Es el típico tronco de Navidad que es perfecto para estos días de celebración con familiares y amigos, podéis animaros a prepararlo para Año Nuevo!!. Os parecerá que esto de hacer un pastel que se enrolla es algo muy complicado pero de verdad que es más fácil de lo que parece así que no tengáis miedo y animaros a probar.

Este postre permite prácticamente cualquier relleno, por ejemplo la deliciosa crema pastelera que vimos la semana pasada, nata montada o trufa como en este caso.

Tronco Navidad 10

Ingredientes para la base (6 personas):
3 huevos
100 gr de harina
100 gr de azúcar

Ingredientes para el relleno:
150 gr de chocolate
500 ml de nata para montar (35% MG)
50 gr de azúcar glass

Ingredientes para la decoración:
150 gr de chocolate fondant
150 gr de nata para montar (35% MG)
Frutos rojos para decorar
Purpurina comestible

♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

PREPARACIÓN

Preparar la base del tronco:
Pre calentar el horno a 230 grados. Batir las yemas con la mitad del azúcar hasta que blanquee. Añadir la harina tamizada y mezclar suavemente. Montar las claras a punto de nieve con la pizca de sal y el resto del azúcar. Añadir las claras a la base con la ayuda de una espátula.

Tronco Navidad 0

Cubrir la bandeja del horno con papel de horno y echar la mezcla repartiéndola en forma de rectángulo con la ayuda de una espátula o una paleta alargada.

Tronco Navidad 1

Meterlo en el horno durante 8 o 10 minutos o hasta que empiece a dorarse.

Tronco Navidad 2

Mojar un trapo fino para que quede húmedo. Sacar la base del horno y colocarla sobre el trapo extendido. Retirar con cuidado el papel de horno y con la ayuda del trapo enrollar el bizcocho. Dejarlo enrollado hasta que enfríe.

Tronco Navidad 3

Preparar la trufa:
Montar la nata que estará fría de la nevera con el azúcar glass (no batáis en exceso o se os convertirá en mantequilla!) y dejar a temperatura ambiente. Mientras tanto derretir el chocolate al baño María y dejar luego que se enfríe hasta llegar a los 35 grados aproximadamente.

Tronco Navidad 13

No debemos mezclar la nata con el chocolate hasta que las temperaturas estén lo más próximas posibles porque si la nata está muy fría el chocolate tiende a solidificarse.

Agregar un par de cucharadas de chocolate a la nata y mezclar con la ayuda de una espátula rápidamente. Añadir otras dos cucharadas de chocolate y mezclar de nuevo. Añadir el resto y mezclar hasta que esté bien integrado.

Tronco Navidad 12

Montar el tronco de Navidad:
Desenrollar el bizcocho y recortar con mucho cuidado los bordes para que quede un corte limpio.

Tronco Navidad 4

Repartir la trufa sobre el bizcocho con una espátula.

Tronco Navidad 5

Volver a enrollarlo con cuidado y apretando bastante para que os quede lo más redondo posible porque luego tiende a abrirse un poco.

Tronco Navidad 6
Colocarlo sobre un papel de horno.

Preparar la cobertura.
Hervir la nata en un cazo. Justo cuando empiece a hervir retirarla del fuego. Añadir los trozos de chocolate y dejar reposar durante un par de minutos. Batir con un tenedor hasta lograr una mezcla brillante.

Si alguna vez se os corta y pierde el aspecto ligado podéis añadir un par de cucharadas más de nata para montar y batir con un minipimer hasta lograr ligar la cobertura de nuevo.

Echar sobre el tronco el chocolate y con una espátula alisar y quitar el exceso de chocolate.

Tronco Navidad 7

Con un par de paletas largas trasladar el tronco a un plato bonito (con muuuucho cuidado!). Con la ayuda de un tenedor haremos las marcas del tronco.

Tronco Navidad 8

Los frutos rojos mejor ponerlos justo antes de servir el tronco de Navidad al igual que la purpurina comestible.

Tronco Navidad 9

Esta tarta, como todas las tartas, está mejor de un día para otro!!.

Disfrutad de este postre delicioso como yo lo he disfrutado con los míos!.

Tronco Navidad 11

Deja un comentario