La Coca de San Juan es un dulce tradicional que se prepara en Cataluña. Normalmente se disfruta la noche del 23 de Junio que se celebra la verbena de San Juan. La coca permite infinidad de preparaciones, podéis prepararla con almendras, piñones, fruta confitada, rellena de crema etc. Sé que llego un poco tarde con la receta…pero espero que os guste la entrada!!. Feliz Verbena!!
Ingredientes para dos cocas grandes:
500 gr de harina (ha de ser de fuerza)
100 gr de azúcar
6 gr de sal
La ralladura de un limón
La ralladura de una naranja
220 gr de leche templada
80 gr de levadura fresca
10 gr de brandy
60 gr de mantequilla
1 huevo batido para pintar
Piñones para decorar
2 porciones de Crema pastelera (puedes ver la receta aquí)
Fruta confitada (opcional, yo en este caso no he puesto)
♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦
PREPARACIÓN
Mezclar en el bol de la batidora la harina junto con la sal y el azúcar. Añadir el brandy, la ralladura de limón y naranja y el huevo. Templar 100 gramos de leche y disolver la levadura fresca. Agregar la leche con la levadura y batir durante un par de minutos hasta que todo esté integrado. Añadir el resto de la leche templada lentamente y batir durante aproximadamente 8 o 10 minutos.
Agregar la mantequilla y continuar amasando a velocidad media hasta que quede completamente integrada. Cuando la masa se despegue de las paredes subir la velocidad durante un minuto aproximadamente.
Envolver en film transparente (dejando espacio para que crezca) o con un trapo húmedo, y dejar reposar 20 minutos.
Dividir la masa de la coca en dos partes iguales. Pondremos un poco de harina sobre la superficie de trabajo y estiraremos con las manos o con la ayuda de un rodillo dándole forma ovalada. Colocar en la bandeja del horno que habremos cubierto con papel de hornear. Tapar con film transparente y dejaremos fermentar una hora u hora y media (como veis ha de doblar el volúmen).
Pre calentar el horno a 180 grados.
Pintar la coca con huevo batido, colocar los piñones y echar azúcar por encima (el azúcar ha de ser generoso).
Hornear durante 8 o 10 minutos. Dejar enfriar sobre una rejilla.
Cuando esté bien fría, cortar la coca en dos partes y proceder a rellenar con la crema pastelera que tendremos reservada.