Tarta de Frambuesa sin Gluten (Con Buttercream de Merengue Italiano)

Esta receta es todo un clásico: bizcocho de vainilla con buttercream de merengue italiano de frambuesa. Es una receta sin gluten así que es perfecta para personas celíacas. Os aseguro que os va a sorprender el sabor que tiene, el bizcocho queda jugoso y esponjoso. Además hoy os muestro cómo decorar una tarta con la boquilla 1M de Wilton, en forma de rosas que queda precioso!

Tarta Vainilla y Frambuesa Sin gluten 11

Tarta Vainilla y Frambuesa Sin gluten 14

Ingredientes para el bizcocho (15 cm):
200 ml de aceite de oliva suave
200 gr de azúcar blanquilla
200 gr de harina sin gluten (Mix C de Schär)
2 cucharaditas de levadura sin gluten (la Royal no sirve)
4 huevos grandes
1 cucharadita de pasta de vainilla Home Chef
1 cucharadita de goma xantana
½ cucharadita de glicerina

Ingredientes para el almíbar:
100 ml de agua
100 gr de azúcar blanquilla
1 cucharadita de extracto de vainilla

Ingredientes para la crema:
6 claras
360 gr de azúcar blanquilla
105 ml de agua
1 cucharada y media de Sirope de Maíz Karo
600 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
2 cucharaditas de pasta de frambuesa
Colorante Rosa en gel Wilton

Otros ingredientes y herramientas (opcional):
1 bandeja de frambuesas para decorar (250 gr aprox)
Boquilla 1M de Wilton
3 Mangas desechables
Colorante en gel rosa

♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

PREPARACIÓN
Pre calentar el horno a 175 grados. Con la ayuda de un batidor de varillas mezclar los huevos, el azúcar y el aceite. Podéis batir 5 minutos para que quede más esponjoso.

Tarta Vainilla y Frambuesa Sin gluten 1

Tamizar la harina e incorporarla en dos veces mezclando con suavidad, mezclar la levadura con la segunda mitad de la harina que echaremos última.

Añadir la glicerina, la vainilla y la goma xantana, mezclar suavemente con una espátula y echar en un molde de 15 cm de diámetro. Meter al horno durante aproximadamente 45-50 minutos o hasta que al pinchar con un pincho, éste salga limpio.

Dejar enfriar el bizcocho 5 minutos en el mismo molde y luego desmoldar sobre una rejilla. En cuanto esté frío es importante guardarlo tapado con film transparente para que no se seque y endurezca.

Preparar la crema de mantequilla de merengue italiano con los ingredientes que indico en esta receta, podéis ver el paso a paso de como se hace aquí.

Tarta Vainilla y Frambuesa Sin gluten 3

Tarta Vainilla y Frambuesa Sin gluten 2

Añadir 2 cucharaditas de pasta de frambuesa y mezclar hasta que esté integrada, parece que la crema resultante es mucha cantidad pero según como hagáis las rosas gastaréis bastante.

Tarta Vainilla y Frambuesa Sin gluten 4

Cortar el bizcocho en tres partes iguales y mojar cada capa con el almíbar. Rellenar con la crema el bizcocho, va bien utilizar la herramienta de hacer bolas de helado para medir la misma cantidad en las dos capas de bizcocho, de esta manera os quedará más bonito y homogéneo. Yo en este caso he puesto 4 bolas de helado porque la herramienta que tengo yo es bastante pequeña.

Tarta Vainilla y Frambuesa Sin gluten 5

Una vez extendáis la crema, poner repartidas unas pocas de frambuesas por la base, sumergirlas en la crema.

Tarta Vainilla y Frambuesa Sin gluten 6

Tarta Vainilla y Frambuesa Sin gluten 10

Colocar la siguiente capa de bizcocho presionando suavemente sobre la capa anterior y repetir la operación: poner la misma cantidad de bolas de crema, extender y repartir unas pocas de frambuesas. Colocar la última capa de bizcocho y proceder a poner una capa fina que cubra totalmente el pastel. Es importante que tengáis cuidado con la herramienta que estáis utilizando para cubrir el pastel, algunas veces se llena de migas y es imprescindible que la limpiéis en otro recipiente antes de volver a coger más crema para evitar que toda la crema se llene de migas.

Con la ayuda de una báscula dividir en tres la crema restante y proceder a añadir el colorante hasta lograr los tres colores que vayamos a utilizar, yo en este caso he usado el rosa pero lo podéis hacer de los colores que queráis (rosa, lila, verde agua…).

La idea es realizar un degradado de tres colores, el tono más claro prácticamente no es necesario utilizar colorante ya que con la misma pasta de frambuesa ya queda un tono bonito (esto ya es al gusto), es importante que no haya mucho salto de color entre los tres tonos para conseguir un resultado más integrado. Y también es importante no hacer demasiadas vueltas o capas a la rosa para que no os quede una capa muy gruesa de crema en vuestra tarta porque luego se hace pesado de comer. Reservar los tres boles con la crema de merengue teñida.

En este momento tendréis vuestra tarta rellena y cubierta con una fina capa de crema. En este punto lo ideal es utilizar la crema más clara para cubrir el pastel al completo y por la parte más baja poner un poco de la crema más oscura. De esta manera, si entre las rosas se ve la base, será de un color similar, ha de ser una capa muy fina, solo para cubrir un poco. También va bien marcar una línea donde irán los centros de cada rosa, así aseguráis que os quede más centrado.

Tarta Vainilla y Frambuesa Sin gluten 8

Dejar enfriar unos diez minutos en la nevera antes de empezar con las rosas. Decorar con un poco de paciencia, se trata de ir haciendo una rosa de dentro hacia fuera con un movimiento circular.

Tarta Vainilla y Frambuesa Sin gluten 13

Espero que os haya gustado!. Yo encuentro esta tarta preciosa, no os parece?. Si os animáis por favor mandadme vuestros resultados!!

Tarta Vainilla y Frambuesa Sin gluten 12

Nota: Receta sacada del libro “Objetivo: Tarta Perfecta” de Alma Obregón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s