Crema Pastelera

Hoy os traigo una receta tradicional, la de la crema pastelera de toda la vida. Es una crema con muchas aplicaciones, os puede servir para rellenar un bizcocho genovés como para una tartaleta de frutas, un hojaldre o unos buenos profiteroles.

Tiene un sabor riquísimo y se puede combinar con infinidad de ingredientes para darle un toque especial, por ejemplo con una vaina de vainilla, una corteza de limón o un punto de canela en polvo.

Crema pastelera 2

Ingredientes para la base:
500 gr leche (375 gr / 125 gr – se usa en dos veces)
100 gr de azúcar
Piel de 1 limón
95 gr de yemas
40 gr de Maicena
30 gr de mantequilla

♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

PREPARACIÓN

Proceder a hervir 375 gramos de leche con el azúcar y la piel del limón. En este punto, tal y como comentaba al principio, podéis sustituir el limón por una vaina de vainilla por ejemplo.

Crema pastelera 1

A la que empiece a hervir retirar del fuego. En un bol poner las yemas junto con la Maicena, mezclar bien y por último añadir el resto de la leche (los otros 125 gramos, no la que está caliente!). Mezclar con unas varillas hasta que quede todo integrado.

Añadir a este bol un poco de la leche que habremos hervido y mezclar constantemente para que no se cuaje de forma irregular. Una vez hayamos igualado las temperaturas de las dos preparaciones incorporaremos la mezcla de las yemas al cazo con el resto de leche y volveremos a calentar hasta que espese.

Batir constantemente para evitar los grumos y retirar del fuego cuando veáis que vuestra crema pastelera tiene cuerpo y textura sedosa pero espesa. Cuando esté a 40 o 50 grados añadir la mantequilla cortada a trozos y mezclar hasta que esté completamente disuelta.

Lo más importante es tener en cuenta que al llevar yema de huevo esta preparación se estropea rápidamente, también podéis usar yema pasteurizada para que os aguante más.

Crema pastelera 3

Para conservar la crema es importante por lo tanto mantenerla en la nevera y para que no forme costra deberéis taparla justo después de hecha con un film transparente que deberá estar en contacto con la crema.

Nota: Receta Curso de Repostería Profesional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s