Galletas de Navidad para hacer con los niños (Christmas Tree Cookies)

La Navidad está a la vuelta de la esquina y yo ya estoy en modo Navideño total, ¿y vosotros?. En esta ocasión os traigo unas galletas preciosas para decorar vuestro árbol de Navidad y de paso aprovechar para hacer algo divertido con vuestros hijos.

Estas galletas las he hecho con mis peques y os aseguro que han disfrutado un montón!. También son ideales para regalar en estos días especiales. ¿A que son bonitas?

Galletas Navidad 11

Galletas Navidad 13 Galletas Navidad 12

Herramientas y Otros

Pincel pequeño
Purpurina comestible (Rojo, Verde, Dorado)
Fondant de color Rojo, Verde y Amarillo
Una pajita
Rodillo para extender el Fondant
Maicena (para evitar que el fondant se pegue)
Cortadores con motivos Navideños
1 palillo
Cuerda o hilo para colgar las galletas del árbol

Ingredientes
225 gr de mantequilla sin sal
185 gr de azúcar glass
2 huevos tamaño M
2 cucharadas de miel de caña
1 cucharadita de Vainilla en pasta
675 gr de harina

Cómo preparar las Galletas
Batir con el accesorio plano de la batidora la mantequilla, que deberá estar a temperatura ambiente, con el azúcar glass hasta que adquiera un aspecto cremoso y blanquecino.

Galletas Navidad 1

Ir añadiendo poco a poco los huevos que tendremos medio batidos y a temperatura ambiente, en la mezcla de mantequilla y azúcar a velocidad baja. Añadir la harina que habremos tamizado, no batir en exceso, solo hasta que esté integrada.

Galletas Navidad 2

Dividir la mezcla en dos y estirar cada mitad entre dos papeles de horno hasta lograr un grosor de medio centímetro. Lo mejor es que la masa esté fría para lograr un corte limpio así que lo ideal es meter la masa extendida entre los dos papeles de horno en la nevera durante un par de horas o 15 minutos en el congelador (no más porque se os podrían romper!).

Es importante enfriarlo sobre una bandeja que os quepa en el congelador, así es mucho más cómodo de manejar. Una vez frío utilizar los cortadores para hacer las galletas.

Si las vais a utilizar para colgar o decorar vuestro árbol de Navidad, es importante hacer el agujero para colgarlas, procurad no hacer el agujerito muy en el borde porque si no se os romperán las galletas una vez hechas cuando las decoréis. El agujero se puede hacer de muchas maneras aunque lo más fácil es hacerlo con una pajita.

Galletas Navidad 5

Pre calentar el horno a 175 grados.

Dejar las galletas en la misma bandeja que habíamos sacado del congelador y volver a refrigerar unos minutos de nuevo (idealmente en el congelador). El hecho que estén frías antes de hornear es importante porque así conseguiréis que mantengan la forma después de cocidas. Como estarán frías podréis trasladarlas fácilmente a la bandeja del horno que tendremos forrada de papel de horno o aluminio.

Galletas Navidad 4

Hornear durante aproximadamente 12 o 15 minutos, cuando veáis los bordes un poco dorados sacarlo del horno, si lo cocéis demasiado tiende a quedarse secas. Dejar reposar en la bandeja del horno durante 5 minutos y luego dejar reposar sobre una rejilla hasta que enfríen del todo.

Galletas Navidad 6

Cómo decorar las Galletas con Fondant
Una vez tengáis las galletas completamente frías podéis empezar con la decoración. En esta ocasión las he decorado con fondant para que fuera más divertido porque tenía dos ayudantes muy especiales en mi cocina…

Pero en realidad estas galletas también se pueden decorar con glasa real blanca que queda precioso, o bien podéis colgarlas simplemente así, sin decorar.

Galletas Navidad 7

Extender una fina capa de fondant que cortaremos con el cortador de cada forma, podéis utilizar un poco de maicena para espolvorear sobre la superficie antes de estirar el fondant para que no se os pegue.

Es importante mojar un poco la galleta con un pincel con muy poca agua para que el fondant se pegue. No lo mojéis demasiado para que no se estropeen las galletas ni se queden blandas, es solo en los bordes y con medida (depende también del fondant y la temperatura ambiente, hay veces que el fondant se pega sin mayores problemas directamente).

Galletas Navidad 9

Colocar el fondant encima de la galleta y con un palillo perforar para abrir el agujero para colgar la galleta. Dejar secar al aire libre y que el fondant se endurezca.

Una vez tengáis todas las galletas cubiertas con fondant proceder a poner la purpurina.

Galletas Navidad 18

El proceso es fácil, mojar muy poco el pincel en agua y hacer el dibujo que queráis sobre el fondant. Tirar la purpurina por encima con mucho cuidado, veréis que se pega enseguida pero el dibujo queda poco definido. Para lograr que el efecto quede perfectamente definido necesitaréis un poco de paciencia y con el pincel seguir el perfil exterior del dibujo para eliminar la purpurina que no está pegada al agua.

Galletas Navidad 15

Con un poco de paciencia repetir el proceso y decorar las galletas al gusto, lo último que os quedará por hacer es colocar el hilo o la cuerda por el agujero y ya podréis decorar vuestro árbol.

Galletas Navidad 17

Espero que os haya gustado y lo disfrutéis con los más pequeños de la casa. Aquí os pongo una foto de mi árbol de Navidad para que os hagáis una idea de cómo queda!. 

Galletas Navidad 14

Nota: adaptación de la receta de Galletas del libro El Ricón de Bea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s