Tarta Frozen (Princesa Disney Elsa y Olaf)

Quiero compartir una tarta que he hecho con todo el cariño del mundo a mi pequeña Claudia para su tercer cumpleaños. ¡Felicidades preciosa!. Cada año me paso días pensando en las tartas de mis hijos, son las tartas que más disfruto haciendo. Ellos lo viven con muchísima ilusión, es algo casi mágico esto de cumplir años y ser, por un día, el centro de todas las atenciones. Y si además tu madre te hace una tarta a tu gusto, esto ya es lo más!. Claro que si tengo que hacer lo que me piden no acabaría ni en dos semanas, mi hija quería a Elsa, a Olaf… a Hans,… Ana… y claro el monstruo de las nieves. Todos metidos en el pastel!!!. Así que al final opté por una versión más sencilla que espero os guste y que os animéis a preparar.

Disney Frozen 16

Ingredientes para el bizcocho de chocolate:
3 huevos M
100 gr de cacao
200 gr de mantequilla sin sal
370 gr de harina de trigo
10 gr de bicarbonato
5 gr de sal
225 de crema agria casera (ver receta más abajo)
400 gr de azúcar
210 ml de agua hirviendo
2 cucharaditas de vainilla en pasta

Ingredientes para la crema agria:
200 ml de nata líquida para montar (35% MG)
15 ml limón zumo
10 ml de vinagre
Una pizca de sal

Ingredientes para la crema de chocolate blanco:
350 gr de mantequilla
350 gr de Icing Sugar
190 gr de chocolate Blanco

Ingredientes para el almíbar:
350 gr de agua
12 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de extracto de vainilla

Decoración y otros ingredientes:
1 bote de mermelada de fresa
1 rodillo de fondant
1 esteca para cortar
1 esteca con punta en bola pequeña y que tiene en el otro lado como una cuchara alargada pequeña (podéis verla en las fotos)
Cortadores de copo de nieve
Colorante azul
Colorante negro
Colorante rojo
Colorante amarillo
Fondant blanco
1 plato giratorio
1 pala metálica para alisar
1 Manga pastelera
1 boquilla estrella
Pincel de repostería (opcional)
1 cortador del número 3
2 palo de pincho largo
1 cortador redondo de filo en forma de flor (para hacer el número)
1 alambre fino pero resistente (como para hacer flores)
Herramienta para hacer bolas de helado
Polvo de tilosa
Maizena (para que no se pegue el fondant en la superficie)
Una impresión en papel comestible (Elsa en mi caso)
Perlas azules (las venden en el supermercado de la casa vahiné)

♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

Disney Frozen 14

PREPARACIÓN

Cómo preparar la crema agria
Poner la nata, que ha de estar bien fría de la nevera, en un bol junto con el zumo de limón. Batir con un tenedor o unas varillas hasta que espese. Dejar reposar un par de minutos y añadir el vinagre, mezclar bien y reservar en la nevera hasta su utilización. Mezclar de nuevo bien antes de utilizar.

Cómo preparar el bizcocho
Este bizcocho es muy fácil de hacer ya que solo tenéis que ir añadiendo los ingredientes en el bol de la batidora en el orden indicado en la lista de ingredientes (empezando por los huevos y terminando con la vainilla). No remover hasta que tengáis todos los ingredientes en el bol, entonces mezclar suavemente con la batidora hasta que esté todo bien integrado (sobre todo no batir en exceso, solo para que se mezclen bien los ingredientes).

Disney Frozen 4

Poner en un molde de 20 centímetros que tendremos preparado y hornear durante una hora aproximadamente (hasta que al pincharlo con un palillo, éste salga limpio).

Cómo preparar la crema de chocolate blanco
Deshacer el chocolate blanco en un cazo al baño maría, reservar y dejar que enfríe ligeramente. Ir removiendo de vez en cuando.

Tamizar el Icing Sugar y mezclar en el bol de la batidora durante 5 minutos con la pala plana. Es importante tamizarlo una o incluso dos veces para que la crema os quede bien lisa sin encontraros la textura rugosa del azúcar.

Empezad batiendo despacio para que el azúcar no salga repartida por la cocina, yo a veces, si hago mucha cantidad como en este caso, lo tapo con un trapo de cocina los primeros segundos para evitar que la cocina termine cubierta de azúcar.

Añadir despacio el chocolate blanco como en 4 veces, dejando que se mezcle bien entre adición y adición. Mezclar un par de minutos más y ya la tendréis lista. No metáis la crema en la nevera para que no endurezca. Deberéis utilizarla inmediatamente.

Cómo preparar el almíbar
Mezclar el agua con el azúcar y el whisky y dejar hervir a fuego medio durante 5 minutos. Añadir una cucharadita de extracto de vainilla y dejar enfriar.

Cómo hacer las figuras de fondant
Para trabajar el fondant como ya sabéis, es importante esparcir un poquito de maicena en la superficie para que no se os pegue y podáis extenderlo bien fino. Además es importante que si hay trozos de fondant que no estéis usando los tapéis con film transparente para evitar que se seque y agriete al trabajarlo. Es importante no poner mucha maicena, y procurar no añadirla al fondant porque también hará que se agriete más.

Separar en tres bolas pequeñas un poco de fondant blanco y con la ayuda de un palillo y el colorante azul, haremos tres tonos de azul diferentes, reservar los colores cada uno envueltos en un poco de film transparente.

Extender una capa fina de fondant azul clarito y presionar con el cortador de copo de nieve. Para que os quede bien definido es importante darle la vuelta en el mismo cortador y presionar con el dedo los laterales para que se elimine todo el fondant innecesario.

Disney Frozen 3

Presionar con el expulsor y reservar. Repetir la operación con varios copos de tamaños diferentes y con el resto de los tres azules diferentes que habremos preparado.

Para hacer a Olaf, lo primero es preparar los colores a utilizar. Mezclar el azul con el rojo y el amarillo hasta obtener un tomo marrón que os guste. Esto servirá para las manos y los pelos. Preparar un poco de negro también para los ojos y los botones del cuerpo.

Para hacer a Olaf necesitáis un poco de paciencia pero no desesperéis no es complicado y vuestro pastel quedará precioso.

Disney Frozen 19

Empezad por dividir y ver la relación de tamaño entre las distintas partes de la figura a realizar. El cuerpo del muñeco de nieve está formado por dos bolas, una un poco más grande que la otra, dos bolitas para los pies y una más grande para la cabeza.

La cara es la parte más complicada. Mezclar el fondant blanco para la cara con un poco de polvo de tilosa para que endurezca cuando seque. Hay que trabajarlo rápidamente para evitar que se ponga duro antes de terminar.

Haced un óvalo y con la ayuda del rodillo aplanad un poco la parte de arriba y la de abajo. Con los dedos presionad para hacerlo más delgado y definir la forma de la cara. Con la esteca marcad la sonrisa y presionad con la bola para hacer el espacio donde irá el negro de la boca.

Disney Frozen 1

Extended un poco de fondant negro y recortad la forma de la sonrisa. Mojad un poco la base para que se pegue con facilidad y ya tendréis la sonrisa de Olaf. Colocad un rectángulo pequeño a forma de dientes.

Mezclar otro poco de polvo de tilosa con las bolas del cuerpo. Preparad las dos bolas del cuerpo y unidlas junto con un pie con la ayuda de un pincho o palillo largo. Es importante que no pase mucho rato para evitar que se seque en exceso y luego os cueste demasiado insertarlo. El otro pie lo colocaremos para ver la forma que ha de tener pero lo dejaremos a parte para colocar sobre el pastel directamente.

Haremos dos bolas blancas para los ojos que colocaremos con cuidado con un poquito de agua, no presionéis de momento. Hacer la bolita pequeña negra del centro del ojo.

Diluir un poco de colorante azul en un poco de zumo de limón por ejemplo y con un pincel muy finito definir el lateral de los ojos, presionar entonces un poco los ojos para que quede una línea muy fina azul. Si os ha quedado demasiado gruesa, podéis mojar el pincel en agua y eliminar el exceso de azul.

Disney Frozen 2

Hacer un churro muy muy finito de negro que colocaremos sobre la mitad superior del ojo. Y otro poco para las cejas. Lo mismo haremos con los brazos marrones, extender un churro finito que mezclaremos con un poco de polvo de tilosa para lograr que endurezca más e insertar el alambre dentro dejando un poco de alambre a la vista para poder insertarlo en el cuerpo sin problemas. Colocar por último el pelo en la cabeza.

Dejar reposar unas horas para que endurezca. Normalmente lo inserto en un poco de porexpan que tengo por casa para dejarlo reposar sobre una superficie.

El número 3 lo hice de la misma manera. Un poco de fondant con polvo de tilosa, extender el fondant sobre una superficie lisa de forma que quede un poco grueso. Cortar con un cortador redondo con bordes como en la foto y con un palillo hacer los agujeritos. Colocar el tres encima e insertar enseguida el palillo sobre el círculo. Dejar secar unas horas hasta que esté duro para luego forrar con más fondant el palo.

Cómo montar el pastel
Cortar la tarta hasta obtener seis pisos idénticos (en este caso quise hacerlo muy alto, sino queréis hacer tanta cantidad podéis dividir la receta por la mitad y colocar la decoración encima en lugar de en el lateral). Normalmente utilizo la lira porque realmente es la manera de que os queden nivelados e iguales. Bañar los bizcochos con el almíbar a medida que vamos montando los pisos. Tenéis que tener preparada la crema y el almíbar antes de empezar.

Colocar el primer bizcocho, bañarlo con la ayuda de un pincel de repostería y, con la ayuda de la herramienta de hacer bolas de helado, colocar tres bolas de crema de chocolate blanco. El hecho de utilizar este truco os ayudará a que el corte del pastel sea más bonito porque cada capa de crema será del mismo grosor. Alisar con la ayuda de una espátula metálica hasta igualar.

Bañar el siguiente bizcocho y colocarlo sobre la base anterior. En este piso pondremos mermelada de fresa y como el pastel es blanco y no queremos que se salga la fresa por los lados, un truco es hacer un diámetro con crema de chocolate blanco (con la ayuda de una manga pastelera y una boquilla fina) sobre la base antes de colocar la mermelada en medio. De esa manera quedará sellado con la crema y podéis colocar tranquilamente la mermelada sin sufrir que se os salga por los costados.

Disney Frozen 6

Iremos repitiendo esta serie hasta colocar el último bizcocho.

Disney Frozen 8

Antes de cubrir nuestro bizcocho podéis poner unas cañas de soporte interno, o bien palos que venden en tiendas especializadas para dar soporte a vuestra tarta para que no se mueva ni se hunda por el peso. Yo en este caso he utilizado unas cañitas de beber que tengo que son muy largas y bastante anchas, las cortáis para que queden insertadas en la tarta y no se vean luego.

Disney Frozen 7

Echar una capa fina de crema de chocolate blanco para cubrir el pastel y alisar ligeramente, ha de ser fina para coger todas las migas, luego haremos una segunda capa más bonita y final. Colocar en la nevera 30 minutos para que endurezca la crema.

Disney Frozen 9

Colocar más crema y alisar con la ayuda de una espátula metálica los costados hasta lograr que os quede muy liso.

Disney Frozen 10

Normalmente siempre utilizo un plato giratorio porque, manteniendo la espátula quieta y girando el plato, se consiguen resultados muy buenos.

Recortar la figura de la Princesa Disney Elsa y colocarla sobre el pastel, es importante hacerlo con las manos secas para evitar estropear la impresión.

Disney Frozen 13

Colocaremos el resto de crema de chocolate blanco en la manga pastelera y haremos la decoración de la base con la ayuda de una boquilla estrella. Colocar una perla en cada estrella.

Colocar los copos de nieve sobre el pastel y dejaremos para lo último el poner a Olaf y el número en la tarta porque si no por altura os puede pasar que no os quepa en la nevera.

Disney Frozen 15

Espero que os haya gustado. Compartid vuestras dudas o comentarios que son siempre bienvenidos!!

Disney Frozen 15

Nota: bizcocho de chocolate de Loleta Linares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s