Cómo hacer una pelota de fútbol de fondant

Hoy voy a contaros como realizar una pelota de fútbol para decorar un pastel. A los niños les encanta el fútbol y a los no tan niños… ¡también!. Esta decoración la podéis hacer en versión pequeña para decorar un pastel de campo de fútbol o más grande para decorar una tarta como la de la foto.

Pelota futbol 7

En este caso he escogido hacer la decoración de la pelota en porexpan porque el pastel ya era suficientemente grande para los invitados al evento y porque quería hacer algo más sencillo. Esta técnica la podéis aplicar también para cubrir un pastel redondo o de media circunferencia simulando una pelota que está incrustada en el campo, por ejemplo. Si optáis por cubrir un pastel redondo entonces tendréis que cubrir primero con ganache de chocolate y dejar endurecer antes de cubrir con fondant.

Ingredientes y herramientas:
Fondant Negro y Blanco
Una pelota de porexpan del tamaño que queráis
Una esteca para cortar fondant
Un pincel pequeño
Maicena para espolvorear
Rodillo para fondant

♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

PREPARACIÓN
La pelota de fútbol se basa en dos figuras básicas, el pentágono y el hexágono, el costado de estas dos figuras geométricas se fija en función de la dimensión de vuestra pelota. Buscando por Internet encontré un cálculo que me ha funcionado bastante bien hasta ahora. No es algo exacto pero si vais ajustando los bordes conseguiréis el resultado esperado.

Se trata del siguiente cálculo:

Perímetro de la pelota * 2 / 30 = Dimensión del lateral del hexágono y pentágono

Hay que tener en cuenta que cuando extendamos el fondant debemos procurar trabajar con el mismo grosor en ambos colores. Así evitaremos que cuando unamos las piezas en la pelota queden a alturas diferentes. Mi recomendación es que lo hagáis bastante fino, como mucho de medio centímetro o un poco menos, aunque tened en cuenta que cuanto más fino, más complicado es de manipular.

También hay que procurar alisar los laterales de cada pieza con el dedo para que quede un corte limpio y encaje mejor. Y por último es importante que cuando unamos dos piezas pasemos la esteca entre medio para marcar un poco más la separación entre las piezas, así os quedará más real. Podéis usar un poco de film transparente para tapar las piezas ya cortadas para que no se os sequen mientras no las colocáis sobre la pelota, sino tienden a agrietarse y el resultado no es tan bueno.

Podéis buscar por Internet un hexágono y un pentágono e imprimirlos en papel con el tamaño que necesitéis. Siempre trabajo con patrones de papel porque es mucho más rápido y facilita el trabajo de recortar, no es tan exacto como estarlo midiendo cada vez pero acabaréis mucho antes.

Pelota futbol 3

Lo primero que haremos es preparar la pelota de porexpan. En este caso he recortado con un cuchillo de sierra una parte de la base porque quiero que se apoye bien sobre el pastel y prefiero que quede bien integrado sobre la tarta, pero esto depende del uso que le vayáis a hacer a la pelota. Incluso en esta ocasión hice un agujero en la base para insertar luego un palo y poderlo pinchar directamente sobre el pastel al colocarla.

Quitar todos los trozos de porexpan que os puedan quedar sobre la pelota o sobre la mesa de trabajo.

Pelota futbol 1

Pelota futbol 2

Extender el fondant blanco y negro con un grosor similar, tapar con el film transparente aquél color que no vayáis a utilizar enseguida y proceder a recortar las piezas. El color negro es para los pentágonos y el color blanco para los hexágonos.

Colocar el patrón de papel sobre el fondant extendido y proceder a cortar la primera pieza. Pasar el dedo por los laterales para lograr un corte bien limpio y reservar. Normalmente empiezo haciendo 6 piezas blancas y una negra, cuando ya las tengo preparadas entonces las coloco en su sitio.

Pelota futbol 4

Lo siguiente es hacer varias piezas negras para colocarlas en los espacios que os queden libres y volver con el color blanco otra vez.

Pelota futbol 5

Normalmente procuro empezar por la parte que quiero poner en la parte más visible de la tarta y partir de ese punto con un pentágono negro. De esa manera os quedará la parte más bonita de frente y bien centrado y procuro finalizar en la parte de la base que no se va a ver y donde podemos esconder las imperfecciones que podamos tener por tamaño.

Pelota futbol 6

Podéis utilizar pegamento comestible para pegar las piezas a la base de porexpan aunque yo he utilizado un poco de agua y me ha funcionado perfectamente. La idea es mojar un poco el reverso del fondant con el pincel para seguidamente pegarlo en la pelota. Es importante mojarlo poco porque si os pasáis con el agua se consigue el efecto contrario, y no lograréis pegar las piezas o se acabarán escurriendo. Es cuestión de ir siguiendo el patrón poco a poco hasta terminar en la base que normalmente también la cubro con fondant para evitar que el porexpan entre en contacto con la tarta.

Pelota futbol 9

Y eso es todo, espero que os haya gustado el tutorial.

Pelota futbol 8

7 comentarios en “Cómo hacer una pelota de fútbol de fondant

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s