Tipos de Masas y Bizcochos

Cuando empiezas a navegar un poco más por el mundo de la repostería descubres que existen un montón de bases, bizcochos y masas. Es interesante conocer los tipos de bases que existen para elegir inteligentemente aquella masa que encaja mejor con el tipo de pastel o tarta que vamos a preparar.

Hoy os traigo una mini guía de algunos de los tipos de masas o bizcochos que existen o por lo menos las que son más utilizadas o conocidas.

Bizcochos 1

Bizcocho: suele estar hecho de unos ingredientes básicos harina floja, huevos, levadura, harina, azúcar y mantequilla o aceite. Es importante airear la harina junto con la levadura con la ayuda de un tamiz.
Los huevos se suelen batir enteros o separando las yemas de las claras y batiéndolas a punto de nieve.

Podéis encontrar unos ejemplos riquísimos aquí:Bizcocho genoves

Bizcocho Genovés: es un bizcocho más bien seco debido a que entre sus ingredientes no se encuentra ni la mantequilla ni el aceite.

Al no llevar ninguna grasa es muy ligero y normalmente requiere de un almíbar para utilizarlo como base de nuestras tartas.

Podéis ver como se elabora para una Tarta Sara por ejemplo.

Bizcocho Base Esponjoso:
si lo que os gusta es un bizcocho esponjoso pero un poco más jugoso que el genovés entonces os gustará este tipo de bizcocho por llevar mantequilla o aceite entre sus ingredientes.
Podéis ver un ejemplo aquí.

Bizcocho Base de Chocolate: el típico bizcocho a base de mantequilla, cacao y con un toque sutil de vainilla. Es una apuesta segura para cualquier base de bizcocho para decorar pues es denso y consistente pero sigue manteniendo su esponjosidad.
Podéis ver un ejemplo con esta Tarta Princesa Disney Elsa y Olaf.

frozen
Planchas de Bizcocho: suelen ser bizcochos muy delgados y elásticos para permitir el enrollado para hacer troncos rellenos. Podéis ver un ejemplo en este Tronco de Navidad.

Bundt Cakes: son bizcochos de elaboración sencilla a base normalmente de mantequilla y que se suelen presentar con formas muy especiales dado que se hornean en unos moldes preciosos.
Si queréis leer un poco más sobre estos bizcochos podéis verlo en Cómo preparar un Bundt Cake Perfecto.

Bundt Vainilla y Chocolate 7

Masa Brisa: también llamada masa quebrada. Se hace con los mismos ingredientes que un bizcocho pero con proporciones diferentes. Y normalmente se utiliza como base de tartas y tartaletas pues es muy versátil. Una de sus características principales es que se quiebra con facilidad, de ahí su nombre.
Normalmente se suele enfriar antes de estirarla para que sea más fácil de manipular. Lo más interesante es que admite infinidad de rellenos y acompañamientos. Podéis ver como combinar esta masa con una Tartaleta.

Masa Sablé: es muy parecida a la masa brisa pero su textura es más arenosa (de ahí su nombre, sablé es arena en francés). Es una masa que se puede adaptar por ejemplo añadir cacao en polvo. Con esta masa se preparan galletas y también se utiliza como base de tartaletas o tartas como la Tarta Tatín.

Sablé Bretón

Masa Sablé Bretón: la bretona es una masa más gruesa hecha a base de mantequilla, azúcar moreno, huevo y harina. Tiene una textura entre un bizcocho y una galleta, y sirve para darle un toque original a vuestras tartas. Soy realmente fan de esta masa.
Os enseño un par de elaboraciones riquísimas: una Mousse de Queso con Fresas y una Sable Bretón con crema de limón y merengue.

Mousse de Queso con Fresas 2

Masa Hojaldre: es una mezcla de harina y agua junto con grasa, normalmente mantequilla aunque también se puede utilizar manteca o margarina. El hojaldre se compone de finas capas de masa y se prepara haciendo varios pliegues para lograr integrar la grasa en cada capa. De esa manera cuando se mete al horno la mantequilla va creando unas burbujas que hacen que las capas se vayan separando y se cree una masa fina y ligera para distintas tartas, milhojas, etc…

cake pops

Cake Pops: son unos mini bizcochos en forma de bola que se decoran de formas muy dispares, tienen como forma de chup a chups.

A veces también se preparan desmenuzando bizcocho y mezclándolo con una crema o chocolate para unirlo de nuevo y darle la forma redonda.

Podéis leer más sobre Cake Pops.



Cupcakes:
son unos bizcochos preciosos en forma de magdalena (aunque para nada son magdalenas!) que admiten también infinidad de combinaciones. Son como una tarta pero en porción individual. Podéis leer más sobre Cupcakes aquí.

Cupcakes de fresa

Espero que os haya resultado útil!

Ana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s