¿A quién no le gusta el chocolate? A mí… me encanta!! Hoy os traigo una receta ligera y bien rica. Una base de bizcocho de chocolate negro con dos mousse de chocolate negro y de chocolate con leche.
Es una receta de Martha Stewart que, como siempre, tiene recetas espectaculares.
Ingredientes para el bizcocho de chocolate:
100 gr de harina
40 gr de cacao en polvo
150 gr de azúcar
½ cucharadita de bicarbonato
5 gr de levadura
¼ de cucharadita de sal
1 huevo tamaño L a temperatura ambiente
60 ml de leche templada
45 ml de aceite de oliva suave
½ cucharadita de extracto de vainilla
60 gr de chocolate
Rollo acetato
Ingredientes para el almíbar:
100 ml de agua
3 cucharadas de azúcar
Whisky
Ingredientes para las Mousse:
800 gr de nata líquida espesa (Whipping Cream)
8 huevos grandes a temperatura ambiente
115 gr de azúcar
70 gr de Corn Syrup
200 gr de chocolate con leche, derretido
200 gr de chocolate negro, derretido
Sal
10 ml de extracto de vainilla
PREPARACIÓN
Cómo preparar el bizcocho
Pre calentar el horno a 175 grados. Para esta tarta he utilizado un molde de 22 centímetros aunque también podríais utilizar varios moldes más pequeños y hacer tartas individuales (serían aproximadamente 8 moldes de 8 centímetros de diámetro).
Tamizar la harina, el cacao, la levadura, el bicarbonato y añadirlo junto con la sal y el azúcar en el bol de la batidora.
Mezclar todos los ingredientes secos ligeramente y añadir los huevos, el aceite, la leche, la vainilla y 60 ml de agua templada. Batir a velocidad media o baja durante aproximadamente 3 minutos hasta que esté todo bien mezclado.
Meter al horno durante aproximadamente 18 o 20 minutos. Dejar reposar 5 minutos en el molde y después desmoldar sobre una rejilla hasta que se enfríe por completo.
Sino lo vais a utilizar inmediatamente podéis taparlo con film transparente para que no se estropee o se seque.
Cómo preparar el almíbar:
Preparar un almíbar hirviendo 5 minutos 100 ml de agua con 3 cucharadas de azúcar y un chorrito de whisky.
Cómo preparar las dos Mousse de Chocolate
Los ingredientes que se muestras en la receta son para hacer las dos mousse, por lo que tendréis que dividirlos en dos partes iguales y repetir el proceso dos veces.
Montar la mitad de la nata (400 gr) en una batidora a velocidad media – alta. Tenéis que vigilar de no sobre batir para que no se os convierta en mantequilla. Ya sabéis que para que monte mejor la nata ha de estar muy fría. Una vez montada, meterla en un bol durante una hora en la nevera tapado con film.
Batir en la batidora de nuevo 4 yemas durante 4 minutos hasta que aclare ligeramente, es muy importante que estén a temperatura ambiente porque si no se os cuajará la mezcla cuando añadáis el sirope.
Derretir el chocolate negro al baño maría y reservar que baje la temperatura. Mientras tanto poner la mitad del azúcar, la mitad del Corn Syrup y 36 ml de agua a hervir durante aproximadamente un minuto (se han de formar burbujas relativamente grandes).
Reducir la velocidad de la batidora e ir añadiendo el sirope a las yemas por el lateral del bol procurando que no salpique ya que estará muy caliente. Subir la velocidad a media – alta y mezclar durante 5 minutos hasta que espese.
Añadir también el chocolate negro que tendremos derretido, la mitad del extracto de vainilla y una pizca de sal y mezclar suavemente con una espátula. Añadir un tercio de la nata montada que tendremos reservada en la nevera y mezclar suavemente.
Añadir el resto de nata montada que teníamos preparada hasta que esté homogéneo.
Preparar el bizcocho en un plato bonito y rodear el perímetro con papel de acetato.
Colocar la primera mousse encima del bizcocho, dar unos golpes para eliminar el aire y alisar la superficie lo más posible. Reservar en la nevera.
Repetir los pasos de la receta de la mousse de nuevo pero esta vez sustituyendo el chocolate negro por el chocolate con leche y colocar el resultado sobre la mousse anterior para terminar nuestra tarta, yo he utilizado una boquilla de estrella grande para decorarla un poco pero sino también podéis rallar un poco de chocolate por encima por ejemplo o hacer una virutas de chocolate para decorar rascando con un pelador de patata una tableta de chocolate negro. Dejar reposar en la nevera durante al menos 12 horas. Retirar el acetato con cuidado y servir.