Tarta Angry Birds (cobertura de ganache rojo)

Hoy estreno sección especial (Princesas y Superhéroes) para los más pequeños de la casa con una tarta sencilla de los conocidos Angry Birds. Se trata de una base de bizcocho con cobertura de ganache rojo y decoración hecha con fondant. Nos centraremos en explicar cómo decorar el pastel pero si necesitáis ideas de cómo preparar una base de bizcocho y un almíbar podéis ver un ejemplo aquí.

angry bird cake

Ingredientes:
Un bizcocho redondo (en esta ocasión uno de 15 cm de diámetro)
150 gr de fondant blanco*
Colorante en gel amarillo y negro*
500 gr de chocolate blanco
Colorante para chocolate de color rojo*
Polvo de Tilosa o CMC*
Espátula larga*
Paleta metálica*
Cutter
165 ml de nata (como mínimo 35% de Materia Grasa)
* Todos estos ingredientes están disponibles en cualquier tienda de repostería creativa

♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

Preparar y teñir la ganache
Antes de empezar, hay que tener en cuenta que la ganache hay que prepararla un día antes de utilizarla, porque debe reposar durante la noche para que tome la textura adecuada.

Podéis ver un paso a paso de cómo preparar la ganache de chocolate blanco aquí pero en resumen se trata de calentar la nata, sin que llegue a hervir, y echarla sobre las lágrimas de chocolate. Dejar reposar unos minutos y remover con una varilla manual. Una vez la nata y el chocolate estén bien integrados podemos proceder a teñir la ganache.

Con la ayuda de un palillo echaremos el colorante especial para chocolate hasta lograr el color que nos interesa, que en este caso, es un rojo subido. Para teñir la ganache hay que tener en cuenta que no podemos utilizar los colorantes para teñir el fondant. Los colorantes para chocolate son diferentes. Estos colorantes se pueden encontrar por internet o en tiendas especializadas de repostería. Otra opción es mezclar el colorante que utilizamos para teñir fondant con otro producto que venden para transformarlo en colorante para chocolate. Una vez logrado el color deseado, dejar reposar a temperatura ambiente durante toda la noche.

Teñir ganache blanco
La cobertura del bizcocho
El bizcocho lo tendremos partido por la mitad y mojado previamente con un poco de almíbar. Batiremos de nuevo la ganache hasta lograr una textura parecida a la nocilla.

ganache teñido
Si está muy dura, se puede poner unos segundos al microondas. Hay que tener cuidado de no sobrecalentarla. Rellenar y cubrir por completo el bizcocho. Al principio normalmente pongo papel de horno por los lados del pastel para evitar que se manche el plato donde voy a presentar el bizcocho. Así puedo trabajar tranquilamente la ganache en la tarta y después retirarlo sin problemas para obtener un resultado más limpio.

Lo más importante para lograr un acabado perfecto es tener las herramientas adecuadas. Yo normalmente trabajo con una paleta larga y otra más pequeña para los bordes.

Herramientas final

Estas dos herramientas son básicas y las podéis encontrar en cualquier tienda de repostería creativa. Otra opción es comprar en una ferretería una paleta para mezclar masilla, son muy útiles, más económicas y si las cuidas bien duran mucho, al ser metálicas y tener el borde muy recto os ayuda a lograr el acabado liso del pastel.

Para conseguir unas paredes bien acabadas hay que ir alisando la ganache de chocolate sobre el bizcocho hasta que se vaya enfriando, así el chocolate se va poniendo cada vez más duro y por lo tanto, es más fácil lograr un acabado perfecto. Habitualmente voy girando el pastel sobre un plato giratorio (que tampoco es imprescindible pero que facilita mucho la tarea) mientras mantengo recta la paleta en perpendicular al bizcocho para lograr que las paredes queden completamente lisas. Lo último que aliso es la parte de encima del pastel con movimientos que van de fuera del perímetro de la circunferencia, hacia el centro del pastel.

BORDES FINOS2Para poder hacer el toque final, pondremos agua a hervir y sumergiremos unos segundos la paleta alargada para que coja temperatura. Secaremos la paleta antes de utilizarla para no aportar agua a la ganache y pasaremos la paleta caliente por elpastel para acabar de darle el toque liso final. Una vez tengáis el pastel bien cubierto, meter el pastel en la nevera.

Alisar bordes4

Ganache Rojo
Angry Bird de fondant
Cuando trabajamos con el fondant y queremos hacer una forma como la de hoy, recomiendo utilizar una impresión en papel del mismo tamaño para que sirva de guía. Podéis buscar en el googleangry birds printable” y os saldrán muchísimas entradas donde poder elegir la que más os guste. Habrá que imprimirlo a tamaño real para que encaje en nuestro pastel sin problemas y recortaremos las piezas para hacerlas en fondant. Necesitaremos teñir parte del fondant blanco con el colorante amarillo y el negro.

Plantilla angry bird
Por si no estáis muy habituados a trabajar con fondant. Dos recomendaciones importantes: el fondant hay que tenerlo tapado con film transparente para que no se seque, y podemos poner un poco de maicena o azúcar glass en la superficie donde queremos extender el fondant para que no se pegue.

Extender el fondant muy fino (como uno o dos milímetros de gordo), colocar encima el patrón de papel (podéis echar un poco de maicena sobre la pieza para que el papel no se pegue) y recortar la forma que os interese con un cutter. Creo que cuando hacemos decoraciones de este tipo, cuanto más fino es el dibujo, mejor es el resultado. Además así no se hace pesado a la hora de comer el pastel, no hay nada peor que un pastel con una capa enorme de fondant encima!.

Para lograr extender mejor el fondant lo podéis mezclar con un poco de polvo de tilosa. Lo hace más resistente y os será más fácil conseguir un fondant más fino. Eso sí, pensad que el polvo de tilosa endurece el fondant por lo que no abuséis de él, y procurad mezclarlo solo con el fondant que vayáis a utilizar para que el resto no se estropee.

Una vez recortadas todas las piezas es recomendable encajarlas unas con las otras porque en este caso las piezas están colocadas muy juntas y sino después el fondant se seca y puede que las piezas no coincidan exactamente. Lo mejor es dejar que las piezas estén bien secas y que el pastel esté muy frío de nevera para poder colocar el fondant encima sin problemas. Presentar las piezas sobre la superficie del pastel y una vez tengamos claro dónde va cada pieza podemos humedecer un poquito la ganache con agua y la ayuda de un pincel, y sellar las piezas sobre el pastel.

Para las dos piezas que sobresalen de la tarta (la cresta y la cola) utilizaremos fondant mezclado con un poquito de polvo de tilosa. Este polvo os ayudará a endurecer de forma muy rápida el fondant y conseguir que aunque quede suspendido en el aire, no se caiga ni se doble. Para la cresta además, deberemos poner un poco de ganache encima de la pieza de fondant para lograr que quede del mismo color rojo (podéis calentar la ganache un poco al microondas para que os resulte más fácil de poner sobre el fondant). Dejar secar muy bien para que se endurezca lo suficiente para colocarlo sobre el pastel sin problemas.

angry bird cake2

Este tipo de decoración la podéis adaptar a infinidad de ideas originales para personalizar vuestros pasteles. Simplemente tenéis que encontrar la foto adecuada, recortarla y replicar el dibujo sobre el pastel. Espero que os guste.

Un comentario en “Tarta Angry Birds (cobertura de ganache rojo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s