Mousse de Cava y Frutos Rojos

Con la llegada del buen tiempo cada vez apetece más hacer tartas más refrescantes y si además van acompañadas de fruta de temporada como la fresa, mejor que mejor!. Hoy os traigo una tarta basada en varias recetas de Paco Torreblanca, una base sencilla de bizcocho de aceite de oliva, con una mousse de cava con un inserto de frutos rojos en el centro.
Mousse Cava 15
Esta tarta la hice bastante grande, como para 20 personas, pero podéis hacer una proporción para ajustar las cantidades a lo que necesitéis.

Ingredientes para el bizcocho de aceite de oliva:
130 gr de huevos
110 gr de azúcar
Ralladura de medio limón
100 gr de aceite de oliva (0,4 acidez)
85 gr de leche
110 gr de harina floja
10 gr de levadura
50 gr de almendra molida

Ingredientes para el inserto de frutos rojos:
350 gr de frutos rojos hecho puré y sin pepitas (colado)
75 gr de azúcar
15 gr de pectina
3 gr de limón

Ingredientes para la mousse de cava:
560 ml de Cava
80 gr de azúcar
40 gr de zumo de limón
220 gr de yemas
1280 ml de Nata para montar
20 gr de gelatina
Papel de acetato

Ingredientes para decorar:
300 gr de fresas frescas
200 gr de frambuesas

Ingredientes para la gelatina para las fresas:
90 gr de agua
90 gr de azúcar
2 hojas de gelatina

Ingredientes para la salsa de acompañamiento (opcional):
300 gr de azúcar
2 cucharadas de azúcar
2 cucharaditas de vinagre de Módena

PREPARACIÓN
Cómo preparar el inserto de frutos rojos
Esta mousse de cava tiene un inserto de frutos rojos en el interior. Este inserto se puede preparar con antelación porque ha de estar congelado para que quede bien colocado en el centro de la tarta. Tendréis que utilizar un molde un poco más pequeño para el inserto que para la mousse y el bizcocho. En este caso he utilizado un molde de 23 centímetros para el bizcocho y la mousse y uno de 18 para el inserto. Forrar la base de un molde desmoldable con papel de horno. Reservar.
Mousse Cava 1
Mezclar todos los ingredientes en frío menos el zumo de limón. Calentar hasta que empiece a hervir, apartar del fuego y añadir el zumo de limón. Mezclar y echar en el molde. Dejar enfriar y meter al congelador hasta que lo vayáis a utilizar.
Mousse Cava 2
Cómo preparar el bizcocho
La cantidad que os pongo es para hacer un bizcocho un poco más grande que el necesario (con la mitad de los ingredientes podréis tener un bizcocho de 3 centímetros para un molde de 23 cm, aunque es una cantidad un poco justa para mezclar con la batidora eléctrica por lo que normalmente prefiero hacer un poco más y recortar luego el bizcocho según la cantidad que quiero usar).

Pre calentar el horno a 210 grados. Montar los huevos con el azúcar y la ralladura de limón en la batidora. Añadir el aceite de oliva poco a poco mientras batimos. Agregar después la leche semidesnatada. Tamizar la harina, la levadura y la almendra y añadirlos con cuidado a la mezcla anterior.
Mousse Cava 4
Verter el bizcocho en el molde previamente engrasado y hornear durante 10 – 15 minutos o hasta que al pincharlo con un palillo, éste salga limpio. Dejar unos 5 minutos en el molde y luego desmoldar sobre una rejilla hasta que se acabe de enfriar.
Mousse Cava 8
Cómo preparar la mousse de cava

Poner en remojo 10 minutos la gelatina en agua fría. Calentar a fuego lento en un cazo el cava con el zumo de limón sin que llegue a hervir. Mezclar en un cazo mediano las yemas con el azúcar. Verter el cava caliente sobre las yemas y el azúcar poco a poco y mezclar bien. Poner el cazo de nuevo a fuego medio e ir removiendo constantemente hasta que vaya adquiriendo espesor (debe llegar aproximadamente hasta los 85 grados). Añadir la gelatina escurrida y mezclar bien. Dejar enfriar, removiendo de vez en cuando.

Montar la nata y mezclar con la crema (que no debería estar a más de 25 grados para evitar que la nata baje).
Mousse Cava 9
Cómo montar la tarta
Forrar la base de un molde desmoldable de 23 centímetros, colocar alrededor un papel de acetato. Colocar la mitad de la mousse de cava en el molde, colocar en medio el inserto de frutos rojos, cubrir con el resto de mousse de cava y alisar la superficie. Cubrir con el bizcocho y tapar con film transparente. Meter al congelador un mínimo de 3 horas.

Una vez congelado, desmoldar sobre un plato bonito y quitar el papel de acetato. Decorar con fresas. Decorar con las frambuesas cortadas a la mitad por el lateral.
Mousse Cava 13
Cómo preparar la gelatina para las fresas
Hidratar las hojas de gelatina en agua fría durante 10 minutos. Hervir el agua con el azúcar durante 3 minutos. Apartar del fuego y añadir las hojas de gelatina escurridas. Remover bien y dejar atemperar brevemente antes de utilizar.

Con la ayuda de un pincel de cocina mojar ligeramente las fresas. Dejar descongelar la tarta en la nevera durante un mínimo de 7 horas antes de comerla para que esté completamente descongelada.

Cómo preparar la salsa de frutos rojos
Para acompañar la mousse de cava podéis hacer una salsa de frutos rojos. No es algo obligatorio aunque para acompañar queda muy bonito y además es mucho más sabroso. Triturar la fruta con la ayuda de un minipimer y calentarla ligeramente con el azúcar a fuego medio durante tres minutos. Retirar del fuego y añadir el vinagre de Módena. Una vez cortéis un trozo de tarta en cada plato individual podéis echarle un poquito de salsa por encima. Y a disfrutar!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s