Frosting de Wilton

En el Curso Wilton 1 de decoración de tartas nos enseñaron un montón de cosas. Entre ellas aprendimos a realizar un frosting que yo hasta la fecha no conocía y que me dejó pasmada!. Es una crema buenísima hecha a base de manteca vegetal, azúcar y merengue, que tiene una textura muy particular y que permite el “planchado”!. Si queréis saber más… tendréis que seguir leyendo…

Frosting Wilton 2

Ingredientes para el frosting:
205 gr de manteca vegetal Crisco
5 ml de aromatizante Wilton de vainilla (incoloro)
35 o 40 ml de leche o agua (para consistencia firme)
454 gr de icing sugar
1 cucharada de merengue en polvo Wilton
Una pizca de sal

Para consistencia Media: añadir 2 cucharaditas y media de agua al glaseado inicial (cada cucharadita han de ser aproximadamente 5 ml). Lo mejor es ir añadiendo poco a poco hasta lograr la
Para consistencia Suave: añadir 5 cucharaditas al glaseado inicial.

♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

PREPARACIÓN

Batir la manteca vegetal con el agua y el extracto de vainilla. Agregar los ingredientes secos tamizados y mezclar a velocidad media hasta que estén bien integrados (unos 3 -5 minutos).

Frosting Wilton 1

RECOMENDACIONES Y VENTAJAS

Esta crema es de textura un poco pegajosa por lo que hay que extenderla sobre el bizcocho con cierta paciencia si no quieres llevarte parte del bizcocho cuando lo estés cubriendo. El truco básicamente reside en que debes poner un buen pegote de frosting para asegurarte el éxito, y lograr hacer una primera capa gorda sobre el bizcocho. Luego con la ayuda de una paleta ir retirando poco a poco parte del frosting sobrante.

Frosting Wilton 3

Hay que tener cuidado porque esta crema se seca al estar en contacto con el aire así que, una vez preparada, si no la vais a usar, tapadla en un recipiente cerrado para evitar que forme costra. Esta característica, que puede parecer un inconveniente, en realidad es una ventaja.

Si alguna vez habéis utilizado algún tipo de crema para cubrir una tarta sabréis que dejar un resultado uniforme y unos bordes perfectos es bastante complicado y requiere de paciencia y dedicación en el proceso de alisado. En mi caso… como soy muy perfeccionista, me cuesta parar de alisar… pero con esta crema… ¡El alisar se va a acabar!.

Este frosting permite que no tengáis que ser muy exigentes en la cobertura inicial de vuestro pastel (ha de estar liso pero no perfecto), y ahora os explico el por qué. Al entrar en contacto con el aire, esta mezcla forma una costra estupenda sobre nuestro pastel. Hay que cubrir el pastel, alisar un poco, y dejar que la crema se seque sobre el bizcocho hasta que al tacto no se pegue. Al cabo de un buen rato podréis proceder al planchado. Y digo planchado para que me entendáis… La plancha en este caso será la paleta alisadora que utilizamos normalmente para el fondant. Y entre la crema y la paleta colocaremos un papel vegetal liso para evitar que se peguen. Con esta técnica, se logra un resultado bastante decente y sin mucha dedicación ni esfuerzo. Hay que ir haciendo movimientos suaves como si planchásemos el pastel tanto por encima como por los laterales.

Frosting Wilton 4

Otra de las ventajas de este frosting es que puedes aligerarlo para obtener distintas texturas. En el Curso Wilton 1 se habla de tres texturas: la firme, media y suave. Simplemente debes añadir agua o leche para lograr la textura deseada según para qué vayas a utilizar la crema.

Consistencia Firme: Se utiliza para decoraciones como flores con pétalos levantados (rosa).
Consistencia Media: se utiliza para decoración como estrellas, bordes y flores con pétalos apoyados o planos.
Consistencia Suave: se utiliza para escribir sobre un pastel, formar hojas o para cubrir un pastel.

Además le veo otras ventajas adicionales. Si utilizas agua en la mezcla, el sabor apenas varía y la crema no se estropea a altas temperaturas o fuera de la nevera por lo que es apta para llevar a cualquier sitio en caso de una celebración fuera de casa por ejemplo. También al ser blanca permite un teñido perfecto en los colores que queráis, abriendo las posibilidades de decoración.

Espero que os sorprenda tanto como me sorprendió a mi! Tanto por su textura como por su sabor, que os puedo decir, es realmente especial!

Nota: información sacada del Curso Método Wilton 1 – Decoración Básica

3 comentarios en “Frosting de Wilton

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s