Cómo preparar Buttercream

La buttercream es una crema a base de mantequilla y azúcar que se utiliza normalmente para rellenar y cubrir tartas o para decorar cupcakes. Es una crema que se endurece cuando se enfría y permite un acabado bastante recto y fino. Además, al ser de color claro se puede teñir de cualquier color para lograr un acabado más especial en vuestros pasteles. También puede servir de base para tartas cubiertas con fondant.

buttercream4

Ingredientes (para una tarta de unos 15 cm de diámetro):
250 gr de mantequilla
250 gr de icing sugar
Extracto o pasta de frutas de cualquier sabor

♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

Recomendaciones para lograr una Buttercream perfecta

Existen infinidad de recetas para preparar la buttercream aunque normalmente mezclo a partes iguales la mantequilla y el azúcar, así logras que el resultado no sea demasiado dulce. Además, el hecho de no añadir nada más a la mezcla hace que sea una crema que no se estropea fácilmente y que se puede llevar a cualquier parte. Podéis jugar con las proporciones, si os gusta más dulce podéis incrementar ligeramente la cantidad de azúcar, si queréis decorar unos cupcakes y no queréis que quede tan dura podéis añadir un par de cucharadas de leche al final de la preparación cuando la crema ya está montada.

Para que os quede perfecta, es imprescindible utilizar Icing Sugar. Tened en cuenta que no sirve utilizar por ejemplo, azúcar glass. Es absolutamente necesario utilizar azúcar extra fina que encontraréis en tiendas especializadas, para mí la mejor marca y la que siempre utilizo es Tate & Lyle. El usar este tipo de azúcar os permitirá un acabado más fino en la crema, así no se nota demasiado la textura granulosa del azúcar.

Por otro lado hay que utilizar mantequilla sin sal. Es importante revisar los ingredientes de la mantequilla, alguna vez me he encontrado algunas mantequillas que llevan sal aunque no lo pone en ningún sitio más que en los ingredientes.

También es muy importante que la mantequilla esté a temperatura ambiente, así que dejadla fuera de la nevera unas horas antes. Si tenéis poco tiempo y se os olvidó sacarla de la nevera, una buena opción es rallarla o cortarla en trozos muy finos para que coja temperatura rápidamente. Debo reconocer… que alguna vez que tenía poco tiempo… le he dado un poco a la mantequilla con un secador a baja temperatura y logras que se atempere rápidamente. Es importante no derretir la mantequilla porque el resultado no sería el mismo.

Para hacer la buttercream necesitamos una batidora de varillas. He probado de hacerla en la thermomix o con el brazo de varillas del minipimer y el resultado no es el mismo, además de que podemos estropear el motor (os lo digo por propia experiencia).

Preparación de la Buttercream

En un bol añadir la mantequilla troceada y a temperatura ambiente y el azúcar tamizado. ¿Por qué tamizar el azúcar que ya de por sí es extra fino?. Pues porque el resultado es mejor, más fino al paladar. El tamizado evita que se formen pequeñas agrupaciones de azúcar que luego a veces se notan al comer.

buttercream1

Hay que batir a velocidad baja durante aproximadamente un minuto con la pieza plana de la batidora, procurad tapar un poco el bol porque el azúcar, al ser tan fino, tiende a esparcirse por todas partes. Yo normalmente pongo la tapa del bol, y además pongo un trapo de cocina encima los primeros segundos. ¿Por qué usar la pala plana? Pues porque, a diferencia de los bizcochos, en las cremas no nos interesa incorporar aire en exceso.

buttercream2

Batir durante aproximadamente 5 minutos a velocidad media o alta. Cuanto más se bate menos se nota la textura del azúcar. Es importante no exagerar con el batido porque si incorporamos demasiado aire a la mezcla pueden aparecer burbujas en nuestra cobertura.

buttercream3

Color y Sabor de la buttercream, un mar de posibilidades

A partir de aquí existen infinidad de variaciones. Si queréis tintar la mezcla podéis utilizar los mismos colorantes en gel que para el fondant. Hay que tener en cuenta que aunque el resultado es bastante blanco, como la mantequilla es un poco amarilla, esto puede interferir al teñirla. Si queréis lograr colores como el azul pálido a veces es difícil y si os despistáis podéis acabar con una tonalidad verde. Normalmente, cuando quiero hacer buttercream verde, utilizo grasa vegetal en la mezcla. En lugar de poner 250 gramos de mantequilla, pongo 125 gramos de mantequilla y 125 de manteca vegetal (Crisco normalmente). Como es una grasa completamente blanca permite un tintado mejor para según qué tonalidades, o también un acabado más blanco que con la mantequilla. Se puede encontrar en tiendas especializadas y su sabor es totalmente neutro.

Por otro lado, esta crema admite cualquier sabor. Si necesitáis trabajar con los colores, os interesa decantaros por los extractos de sabores (de vainilla, fresa…) o aromas. Así añadiremos sabor pero no interferiremos en el color. Si no nos importa afectar al color, podemos echar una cucharada de pasta de frutas, por ejemplo de frambuesa. Además de obtener una crema con un sabor intenso de frambuesa, conseguiréis un tono rosado precioso que podéis intensificar con un poco de colorante. Normalmente utilizo la fruta en pasta de Home Chef.

Conservación de la Buttercream

Esta crema se puede preparar con antelación porque la podemos conservar tapada en la nevera unos días. Cuando la vayamos a utilizar, solo hay que dejarla a temperatura ambiente y volver a batir en la batidora un par de minutos o hasta lograr de nuevo la consistencia inicial. Hay que tener en cuenta que con el frío el color de la crema puede variar un poco, por lo que es recomendable hacer la decoración de nuestro pastel de una sola vez y no meter y sacarla de la nevera a mitad de la elaboración porque puede variar el tono.

También admite congelación. Si si, la buttercream se puede congelar… Siempre y cuando hagáis la versión sencilla sin añadidos como la leche. Se mete en un envase cerrado y se puede congelar unos tres meses sin problemas (solo hay que tener en cuenta la fecha de caducidad de la mantequilla para evitar sorpresas). Cuando se necesite se deja que descongele lentamente en la nevera, posteriormente se deja a temperatura ambiente, se bate un poco con la batidora y lista para utilizar.

En este caso he preparado una buttercream con pasta de fresa para decorar estos cupcakes con la boquilla 1M de Wilton. Otro día os cuento como decorar con buttercream. Espero que os haya gustado esta entrada. Espero vuestros comentarios.

Cupcakes de fresa

Cupcakes de fresa

Nota: Si queréis ver un ejemplo de tarta con esta cobertura podéis verlo aquí.

4 comentarios en “Cómo preparar Buttercream

  1. Muy interesante . Además tus consejos, como siempre hacen que mis pasteles y galletas no fallen.
    La buttercream una buena alternativa al merengue, la crema pastelera o el chocolate. Y queda impecable!

  2. Muy interesante y muy bien explicado.
    La pega que le veo al Icing sugar es que es caro y difícil de encontrar en supermercados convencionales.
    Voy a seguir tus consejos para decorar unos cupcakes minis de Oreo para el primer cumpleaños de mi hijo.
    Gracias por compartir estos trucos y consejos.

    • Hola Gala! Gracias por tus comentarios, yo la verdad es que siempre lo compro por Internet… cojo un paquete de 3 kilos y me olvido… Lo compro normalmente en Maria Lunarillos. Y sino… una crema que está requete buena es la de la Sara (como lleva leche condensada en lugar del azúcar lo encuentras fácilmente y te aseguro que queda riquísima también!).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s