Si os soy sincera… No os puedo explicar una receta más fácil que esta… De verdad que es súper sencilla de hacer, apta para todos los cociner@s – reposter@s!!. Las tartas tatín son un postre muy socorrido, además de que son fáciles de hacer, son ligeras y forman parte de lo que se conoce como tartas invertidas. Esta tarta está hecha a base de manzana, se cuece en el horno y antes de servir se le da la vuelta.
Ingredientes para la tarta:
250 gr de azúcar
100 gr de mantequilla
6 manzanas Golden
1 paquete de masa brisa
PREPARACIÓN
Para esta receta he utilizado un molde de 27 centímetros. Lo más importante es que el molde que vayáis a utilizar sea bajo y no desmoldable para que cuando se cueza la tarta en el horno el caramelo no se filtre por la base.
Pre calentar el horno a 180 grados. Poner en un cazo a temperatura media la mantequilla a derretir, añadir el azúcar y dejar hervir hasta que se dore. Es importante cocerlo despacio y que no se dore demasiado porque en cuanto lo retiréis del fuego el tono tostado sigue subiendo. En cuanto coja un tono tostado que os guste apartar del fuego e inmediatamente echarlo sobre el molde que vayamos a utilizar. Lo antes posible mover de un lado a otro el molde para que el caramelo quede lo más repartido posible entre la base y las paredes. Pelar las manzanas y cortarlas en 4 o 6 trozos cada una. Ir colocando los trozos de manzana sobre el caramelo con el corazón hacia arriba, así cuando le demos la vuelta quedará más bonito.
Es importante que pongáis las manzanas muy pegadas (aunque estén incluso un poco unas encima de las otras) porque luego con la cocción tienden a perder volumen y sino las manzanas os quedarán muy separadas.
Estirar la masa brisa sobre las manzanas con cuidado y apretar los bordes de la masa contra los laterales del molde intentando sellarlo un poco.
Meter la tarta tatín al horno durante aproximadamente 30 minutos hasta que la masa esté un poco dorada. Sacar del horno la tarta y dejar reposar 10 minutos que enfríe un poco. Dar la vuelta sobre un plato bonito y servir. Esta tarta se sirve templada y acompañada de un poco de nata o helado de vainilla.