Me encanta esta época del año, los días cada vez son más largos y tienes más tiempo de disfrutar de la familia y de hacer vida al aire libre. Y si además puedes celebrar algún que otro cumpleaños y tener la excusa de preparar una tarta tan original como ésta, mejor que mejor!. Una base de bizcocho de vainilla con una crema hecha a base de dulce de leche.
Ingredientes (molde 20 cm – 8 / 10 personas)
200 gr de mantequilla a temperatura ambiente
200 gr de azúcar
Una pizca de sal
Las semillas de una vaina de vainilla
4 huevos M
200 gr de harina
1 sobre levadura (16 gr)
Ingredientes para la crema de dulce de leche
150 gr de dulce de leche
150 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
100 gr de Icing sugar
120 gr de almendra laminada tostada
Ingredientes para el almíbar
150 ml de agua
150 gr de azúcar
2 cucharadas de brandy
1 vaina de vainilla raspada
PREPARACIÓN
Cómo preparar el Bizcocho de Vainilla
Pre calentar el horno a 175 grados. Mezclar la mantequilla, el azúcar, la sal y la vainilla en un bol y batir hasta que blanquee con la ayuda de una batidora (batidor plano).
Batir los huevos en un bol e ir añadiéndolos muy despacio a la mezcla mientras batimos a velocidad media. Si la mezcla se corta, parar de batir, y añadir 2 cucharadas de harina, batir hasta que se ligue otra vez. Tamizar la harina con la levadura y añadirla procurando no batir en exceso.
Dividir la mezcla en dos moldes iguales de 20 centímetros (o uno sino tenéis) y hornear durante 15 minutos o hasta que al pincharlo con un palillo este salga limpio. Dejar reposar durante 10 minutos en el molde y luego dejar enfriar desmoldando los bizcochos sobre una rejilla.
Cómo preparar la crema de dulce de leche
Poner en el bol de la batidora la mantequilla a temperatura ambiente junto con el Icing Sugar tamizado. Batir hasta que esté todo unido (durante 3 minutos a velocidad media).
Añadir el dulce de leche y batir durante un par de minutos más para que quede una crema bien homogénea.
Cómo preparar el almíbar
Hervir durante 5 minutos el agua con el azúcar, la vaina de vainilla raspada y el ron. Calar el bizcocho con el almíbar.
Cómo preparar la tarta de dulce de leche
Colocar la base de bizcocho que estará calado con el almíbar. Añadir un poco de crema, alisar y poner el siguiente bizcocho calado. Cubrir la tarta con el resto de crema de dulce de leche y alisar lo más posible con la ayuda de una paleta. Poner la almendra por los laterales con cuidado y meter en la nevera para que se enfríe. Esta tarta está más rica un par de días después de haberla hecho. Podéis añadir cacao en polvo por encima con la ayuda de un colador o hacer una decoración como la que he hecho yo recortando un patrón en papel.
Nota: Receta adaptada del libro de Peggy Porschen