Carlota de Fresas y Frambuesas

Empieza la temporada de fresas y hay que aprovechar!!. La verdad es que los postres con cualquier tipo de fruto rojo están buenísimos… . Hoy traigo un pastel muy rico y vistoso a base de fresas y frambuesas. Veréis que el relleno, la bavaresa, es muy suave y el resultado es sorprendente.

Carlota Fresas 1

Carlota Fresas 9

Ingredientes y Herramientas:
Rollo Acetato / PVC
Dos láminas de bizcocho de un dedo de gordo y 20 cm de diámetro
15-20 Bizcochos de Soletilla (según tamaño)
Termómetro alimentario

Ingredientes para el Almíbar:
100 gr de azúcar
100 gr de agua
5 gr de extracto de vainilla

Ingredientes para la Bavaresa:
5 hojas de gelatina (unos 9 gramos)
160 gr de fresas
160 gr de frambuesas
80 gr de yemas de huevo
100 gr de azúcar glass
400 gr de nata líquida para montar (mínimo 35% de MG)

Decoración:
125 gr de frambuesas
250 gr de fresas

♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

PREPARACIÓN

En este caso he hecho el bizcocho tipo genovesa con 4 huevos (podéis ver la receta aquí y adaptarla proporcionalmente a 4 huevos) y lo he cortado en dos mitades. Reservar una vez frío tapado con film transparente para que no se seque.

Preparar el almíbar. Dejar hervir 5 minutos el agua con el azúcar. Apartar del fuego y echar la vainilla líquida, dejar que se enfríe.

Triturar con un minipimer la fruta de la bavaresa y colarla para evitar tener pepitas, reservar. La idea es que el remanente, una vez colado, sea aproximadamente unos 250 gr de pulpa de fruta (las medidas son importantes para lograr una consistencia adecuada al final), si os sobra un poquito podéis añadirlo al almíbar. Batir enérgicamente las yemas con el azúcar hasta que blanquee, reservar también.

Antes de continuar con la bavaresa prepararemos la estructura del pastel. En un plato bonito y plano, el que vayamos a utilizar para servir el pastel, colocar una de las bases de bizcocho. Poner un poco de almíbar para ablandar el bizcocho y que esté más jugoso. Para que los bizcochos de soletilla no se caigan, debemos utilizar algo que los aguante de pie, puede ser una tira de acetato, las paredes de un molde desmoldable de mayor diámetro o un círculo de postre regulable metálico.

Carlota Fresas 4

El acetato se puede encontrar en formato rollo en tiendas especializas o en algunas ferreterías tipo Cofac, y sino la otra opción es comprar un DinA4 de papel de acetato en una papelería y recortar la hoja en varias tiras que uniremos para formar una cinta del diámetro de nuestro pastel.

Veréis el tamaño que necesitaréis al ir colocando con paciencia los bizcochos de soletilla alrededor de la base de bizcocho. Los bizcochos de soletilla que he utilizado eran un poco irregulares (unos más largos que otros) por lo que los he tenido que cortar un poco con la ayuda de unas tijeras para igualarlos. La parte cortada la he puesto en la base del pastel para que quede más bonito.

Carlota Fresas 2

Dejar en remojo las hojas de gelatina unos 4-5 minutos en agua fría. Siempre utilizo gelatina en hojas, no soy nada aficionada a la gelatina en polvo porque al añadir liquido a según qué receta el resultado puede no ser el mismo. Hervir la pulpa de fruta y retirar del fuego. Añadir la mezcla de yemas y azúcar que tendremos preparada de antes y batir con la ayuda de unas varillas. Cocer a fuego medio (a no más de 85 grados) un par de minutos y apartar del fuego para añadir la gelatina previamente hidratada y bien escurrida (yo normalmente la seco con papel de cocina antes de echarla).

Carlota Fresas 3
Dejar enfriar e ir removiendo de vez en cuando. Cuando la mezcla esté aproximadamente a unos 25 grados empezaremos a montar la nata con la ayuda de una mezcladora de varillas. La nata ha de estar muy fría y el recipiente muy limpio y sin grasa, para que monte bien, es importante que esté bastante montada pero tened cuidado al batir porque si batís mucho se os puede convertir en mantequilla.

Con la ayuda de una espátula mezclar con mucho cuidado la nata con la mezcla de frutas. Es importante no tardar en montar el pastel una vez tenéis la bavaresa preparada (por eso es preferible que tengáis preparado la base con el bizcocho de soletilla alrededor). Podríais conseguir un tono rosa más intenso utilizando un poco de colorante en pasta, yo en este caso no lo he utilizado.

Carlota Fresas 5

Echar la mitad de la bavaresa que hemos preparado sobre la base de bizcocho, igualar por todas partes. Echar unos trozos de fresa que tendremos cortados en trocitos pequeños (parte de la fruta de decoración). Poner la otra base de bizcocho y presionar levemente para eliminar cualquier burbuja de aire. Mojar el bizcocho con el resto del almíbar y echar el resto de crema que tendremos. Meter a la nevera un par de horas.

Carlota Fresas 6

Una vez frío, decorar la superficie con las fresas y frambuesas restantes, y espolvorear con un poco de azúcar glass por encima. Este pastel debe estar en la nevera unas 4 o 5 horas antes de servir.

Carlota Fresas 7

Carlota Fresas 8

Carlota Fresas 11

Nota: receta sacada de la Enciclopedia de los Postres.

2 comentarios en “Carlota de Fresas y Frambuesas

Deja un comentario