Panellets Caseros

Los panellets son un dulce muy típico que se prepara principalmente en Cataluña, Aragón, Valencia y Baleares para el día de Todos los Santos, es decir el 1 de Noviembre!. Su preparación es a base de azúcar, almendra en polvo y huevo. Se les da forma de bolita normalmente y se cubren con piñones, almendras o coco. También se les puede dar sabores diferentes, con alguna mermelada, chocolate etc, eso va a gustos.

Panellets 10

Las recetas pueden incluir también patata o boniato hervidos para que la mezcla cunda un poco más y sea algo más económica. Realmente vale la pena hacerlos en casa ya que es una actividad perfecta para hacer con los más pequeños y además salen mucho mejor de precio que en las tiendas, que los cobran realmente caros.

Con esta receta os saldrán aproximadamente unas 50 unidades. Es importante hacerlos pequeñitos porque son realmente un dulce contundente y si lo hacéis demasiado grande se hacen pesados.

Panellets 11

Ingredientes para la mezcla:
375 gr de almendra molida (he usado Vahiné)
300 gr de azúcar
100 gr de patata hervida
Ralladura de un limón
100 gr de piñones
70 gr de almendras en trocitos
Cacao en polvo
Un poco de chocolate de cobertura
2 huevos

PREPARACIÓN
Hervir la patata con piel, pelarla y machacarla con un tenedor. Reservar. Mezclar en un bol el azúcar, la almendra molida y la ralladura de un limón. Mezclar una yema con la patata hasta que esté bien integrada. Añadir la patata y la yema a la mezcla de almendra y azúcar y batir con una batidora (pala plana) o amasar a mano.

Panellets 1

Hay que batir un poco hasta lograr que quede una mezcla homogénea.

Panellets 2

Hoy vamos a preparar panellets de piñones, de almendra y de chocolate. Reservaremos una parte de la mezcla para añadirle el chocolate y usaremos el resto para los de piñones y almendra.

Panellets 3

Batir un huevo y reservar en un bol. Hacer bolitas no muy grandes, también podéis hacer algunos entrelargos, como queráis!. Para rebozarlos con los frutos secos podéis hacerlo de distintas maneras. Podéis poner los piñones o almendras en el mismo huevo y agregarlos directamente sobre la bolita, te manchas más pero es rápido. Otra opción es mojar la bolita en huevo y agregar los frutos secos sin mojar, y luego con la ayuda de un pincel pintarlos ligeramente para que se doren en el horno.

Colocar los panellets sobre una bandeja de horno forrada con papel de horno.

Panellets 6

Para los de chocolate podéis añadirles un par de cucharadas de cacao en polvo. No hay que añadir demasiado porque endurece el panellet una vez horneado. Es solo añadir lo suficiente para que la mezcla quede oscura. Haremos una bolita, y presionaremos con el dedo para hacer un hueco en el medio.

Panellets 7

Meterlos al horno durante 8 minutos a 175 grados y luego poner 2 o 3 minutos el grill para que se doren y queden bonitos.

Para los de chocolate, derretir al microondas un poco de chocolate y rellenar el agujerito, dejar enfriar.

Panellets 8

Panellets 9

Espero que os haya gustado la receta y que los disfrutéis en familia!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s