Hoy os traigo una tarta super fácil a base de una fruta muy versátil, la manzana. Es una receta que tengo desde hace mucho tiempo, una de mis primeras elaboraciones de cuando era pequeña y empezaba a encender el horno de vez en cuando. La elaboración es rápida y sencilla, y podréis disfrutar de un bizcocho suave, húmedo y con deliciosos trocitos de fruta.
Ingredientes para el bizcocho de manzana:
5 huevos
175 gr de azúcar glass
200 gr de harina floja
170 gr de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
1 cucharada de levadura
3 manzanas grandes
1 chorrito de limón
Pasas bañadas con un poco de ron o coñac (opcional – yo en este caso no he puesto)
Ingredientes para pintar el bizcocho:
50 gr de azúcar glass
25 gr de mantequilla
♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦
PREPARACIÓN
Pre calentar el horno a 175 grados.
Montar 4 yemas en la batidora junto con la mitad del azúcar (una yema la dejaremos aparte), la mantequilla (que ha de estar a temperatura ambiente), un chorreón de limón y una pizca de sal.
Tamizar la harina junto con la levadura y agregarlo a la mezcla anterior. Puede pasaros que la mezcla os quede un poco seca, es normal.
Batir las claras a punto de nieve junto con la otra mitad del azúcar glass. Añadir un tercio de las claras a la mezcla y batir bien hasta que esté integrado y se aligere la textura de la masa. Añadir el resto de las claras y, con la ayuda de una espátula, hacer movimientos envolventes intentando que no se bajen las claras y quede una mezcla esponjosa.
Preparar un molde de 23 centímetros de diámetro aproximadamente bien untado en mantequilla y con un poco de harina o con spray antiadherente.
Cortar las manzanas en láminas no muy gruesas. Echar la mitad de la masa en el molde, alisar, y poner de forma ordenada la mitad de las manzanas. Echar el resto de masa con cuidado y decorar con el resto de las manzanas.
Poner en un cazo al fuego la mantequilla junto con el azúcar glass, cuando esté bien disuelto a temperatura media o baja, añadir la yema que habíamos guardado y batir enérgicamente hasta que quede todo integrado. Pintar las manzanas con la ayuda de un pincel de cocina con esta mezcla y meter al horno durante unos 45 -55 minutos o hasta que al pincharlo con un palillo éste salga bastante limpio (es una mezcla húmeda por lo que no saldrá completamente limpio).
Si preferís podéis poner mermelada de melocotón por encima una vez cocido en lugar de pintarlo con la mezcla anterior.