Galletas Express de Navidad decoradas con Glasa

Cada año, cuando llegan estas fechas, con mis hijos montamos el árbol de Navidad y lo decoramos todos juntos. Es un momento bonito y ellos lo esperan con ilusión. Cada año preparamos galletas de Navidad, es toda una tradición, y en las últimas Navidades las hemos preparado para colgar en el árbol así que este año tocaba repetir!. Esta vez os traigo unas galletas que son “express” porque no necesitan enfriar en nevera o congelador, se hace la masa y directamente se corta y hornea.

Galletas Navidad Glasa 8

Galletas Navidad Glasa 9

Ingredientes para 40-50 galletas:
250 gr de mantequilla
250 gr de azúcar
6 ml de extracto de vainilla
510 gr de harina
1 huevo y 1 yema
2 cucharaditas de levadura
1 pajita o una boquilla para hacer el agujero
Papel de horno
1 rodillo amasador
Cortadores de Navidad

Ingredientes para la Glasa Real:
480 gr de icing sugar
3 cucharadas de polvo de merengue
5-6 cucharadas de agua
Colorante en gel rojo, negro, amarillo, verde
Mangas pasteleras (dos para cada color que queráis utilizar)
Boquilla del número 2

PREPARACIÓN
Cómo preparar las galletas

Pre calentar el horno a 175 grados. Batir la mantequilla que estará a temperatura ambiente junto con el azúcar hasta que esté cremoso. Batir el huevo y la yema junto con el extracto de vainilla. Mezclar en un bol grande la harina junto con la levadura, tamizar todo. Sin dejar de batir la mantequilla ir añadiendo poco a poco la mezcla del huevo, agregarlo en un par o tres de veces. Añadir los líquidos a los ingredientes secos y batir a velocidad media. Si se va poniendo seco apartar de la batidora y acabar de amasar con las manos.

Galletas Navidad Glasa 1

La ventaja de esta receta es que lograréis unos bordes bastante definidos sin ser necesario enfriar la mezcla en la nevera.

Galletas Navidad Glasa 6

Partir la mezcla en dos mitades. Extender sobre un papel de horno la mezcla. Si se os pega podéis utilizar un papel de horno encima, es decir, poner papel en la base, la mezcla de las galletas y otro papel encima. Extender con la ayuda de un rodillo. Debéis dejar las galletas de mantequilla con un grosor de unos 5 milímetros.

Una vez extendida la masa, proceder a cortar con el cortador que más os guste y colocar las galletas en la bandeja del horno que tendremos preparada con un papel de horno. Es importante apretar bien el cortador para asegurar un buen corte. Aun así podéis alisar con el dedo los laterales de las galletas para asegurar que queden bien lisas. Con la ayuda de una pajita hacerles el agujero que utilizaremos para colgarlas del árbol. Se puede hacer también después aunque es mucho más difícil y las galletas se pueden romper más.

Galletas Navidad Glasa 2

Meter al horno durante 6 – 10 minutos. Dejar enfriar durante un par de minutos sobre la bandeja del horno y luego pasar a una rejilla hasta que estén completamente frías.

Cómo preparar el Royal Icing
Para preparar la glasa real necesitaréis un poco de paciencia. La consistencia es complicada y realmente no es fácil conseguir a la primera un resultado óptimo. No soy una experta en glasa real pero os cuento lo que sé. Esta receta la he sacado del libro de Bea Roque es muy fácil, solo tenéis que tamizar el icing sugar junto con 3 cucharadas de polvo de merengue. Mezclar bien. Añadir 5 cucharadas o 6 de agua y mezclar durante 7 mintuos a velocidad media. La consistencia es bastante dura, la utilizaremos para delinear nuestras galletas. Es importante no sobre batir. La glasa cambia de textura a medida que pasa el tiempo desde que se ha preparado. Lo mejor es prepararla justo antes de ser utilizada.

Galletas Navidad Glasa 3

Cómo hacer la decoración
La decoración la podéis hacer como queráis, yo en este caso la he hecho en base a rojo, verde, y blanco. Realmente no soy una experta en la glasa, para nada!. Pero os quiero compartir lo que he aprendido con esta receta.

Hay algunas recomendaciones importantes, cuando tiñáis la glasa, hay que empezar por mezclar en una esquina hasta lograr que todo el colorante quede bien mezclado, luego proseguir mezclando con el resto de la glasa. Es básico guardar una parte de glasa sin teñir para correcciones y posibles rectificaciones que tengáis que hacer a la glasa una vez teñida.

Galletas Navidad Glasa 4

Para las galletas necesitaremos dos consistencias diferentes, una densa (la de la preparación) y otra más líquida para el relleno. Es importante que con cada color tengáis las dos consistencias, y siempre hay que teñir la base antes de hacerla líquida. De esta manera conseguiréis mantener el mismo color para el delineado como para el relleno. La consistencia del delineado es, tal y como cuenta Bea Roque en su libro, como de pasta de dientes. La consistencia de la glasa del relleno es mucho más líquida, iremos añadiendo agua a gotas hasta lograr la textura adecuada.

Sabremos que tenemos una consistencia adecuada cuando al levantar la mezcla con una cuchara y dejarla caer, el dibujo que deja la mezcla se desvanece al contar 5 o 6. La otra recomendación importante es que la glasa se seca rápidamente. Es imprescindible tenerla tapada con film transparente (que esté tocando la glasa sin dejar aire en medio) o con un trapo humedecido cubriendo el bol.

Separar la glasa en varios boles, uno para cada color. Preparar dos mangas pasteleras para cada color. Las cantidades de cada color debéis planificarlas según la decoración vayáis a hacer, por ejemplo el negro ha de tener mucha menos cantidad que el rojo porque las galletas no lo necesitan. Siempre va bien empezar por el blanco, decorar todo lo que necesitéis de blanco y luego ya tendremos toda la glasa restante para colorear.

Acordaros siempre de dejar un poco de blanco a parte por si lo necesitáis después, para corregir una consistencia, para arreglar un color, etc.

Teñir la glasa con el color deseado. Como os decía, empezar mezclando el colorante en una parte pequeña de la glasa, mezclar hasta lograr un color homogéneo antes de mezclarlo completamente. Es importante que no haya irregularidades en el color porque si no luego se verá en las galletas.

De cada color tendremos que hacer la parte para delinear el perímetro de la galleta que ha de ser más densa y no necesitamos mucha cantidad, y también necesitaremos la parte más líquida que es para rellenar toda la galleta por lo que necesitaremos más cantidad. Normalmente utilizaremos una boquilla del número 2 para delinear.

Meter la glasa en la manga pastelera apretarla fuerte para eliminar el aire de la mezcla y sobretodo, aseguraros de que la manga esté bien cerrada y la punta cubierta con un trapo húmedo mientras no la utilicéis para evitar que se seque y se bloquee la punta. Preparar otra manga con la glasa aligerada y proceder igual, a veces utilizo pinzas de presión para cerrar las mangas y evitar que se salga el líquido.

Delinear con cuidado los bordes de la galleta y marcar un círculo de glasa espesa alrededor del agujero que utilizaremos para colgar la galleta del árbol (así evitáis que se cubra con glasa). Reservar la manga con la punta cubierta y coger la glasa de consistencia más líquida. Recorrer las esquinas con la glasa y poner un poco de glasa en el centro. Con la ayuda de un palillo extender la glasa dentro de los bordes de la galleta hasta que quede liso. Es importante hacerlo rápido para evitar que se solidifique.

Galletas Navidad Glasa 5

Dejar reposar la galleta hasta que seque completamente. Repetir en el resto de galletas y decorar como queráis. Para algunas decoraciones, por ejemplo la bufanda del muñeco de nieve, podéis utilizar la glasa más espesa para figurar la lana. La imaginación es el límite!!

Galletas Navidad Glasa 7

Espero que os haya gustado!!

Galletas Navidad Glasa 10

Galletas Navidad Glasa 14Os dejo el link de las galletas del año pasado por si os va más el fondant.

Un comentario en “Galletas Express de Navidad decoradas con Glasa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s