Esta tarta es muy versátil, el sabor a café es bastante sutil y lleva un bizcocho esponjoso cubierto de una crema a base de mantequilla y café. La decoración que he hecho hoy no es muy complicada y os explico cómo hacerla, aunque cubierta completamente de almendra también queda genial.
Ingredientes para el bizcocho (para unas 6 personas):
6 huevos grandes
180 gr de azúcar
150 gr de harina de repostería
1 sobre de levadura Royal (16 gramos por sobre)
Ingredientes para la Crema de Café:
250 gr de azúcar
70 gr de agua
80 gr de yemas de huevo
250 gr de mantequilla a temperatura ambiente
Aroma de café líquido (no es imprescindible pero le da mayor sabor)
Otros ingredientes y herramientas:
100 gr de almendra fileteada y tostada para la decoración
1 manga pastelera (opcional)
Boquilla de estrella pequeña (opcional)
1 termómetro de azúcar (opcional)
1 cuchillo de sierra grande (opcional)
Ingredientes para el Almíbar:
50 gr de café
50 gr de azúcar
20 gr de aroma de café
♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦
PREPARACIÓN
Preparad el bizcocho con las cantidades que indico en esta receta. Podéis utilizar como ejemplo el bizcocho de este post. La receta es la misma pero he incrementado un poco las cantidades. Dejar enfriar el bizcocho sobre una rejilla y cortar por la mitad. Reservar cubierto con film transparente.
Preparar el almíbar dejando hervir el agua con el azúcar. Dejar enfriar y añadir el aroma de café.
Para la crema de café y mantequilla es importante que la mantequilla esté a temperatura ambiente. Poner en un cazo el agua y el azúcar a hervir a unos 117 y 121 grados, sino tenéis termómetro de azúcar, debe hervir con bastante fuerza.
En el bol de la batidora pondremos las yemas y, con la ayuda de unas varillas, batir hasta que esté espumoso. Verter con cuidado el almíbar caliente sobre las yemas mientras vamos batiendo. La mezcla irá blanqueando y poniéndose muy esponjosa, debemos seguir batiendo hasta que la mezcla enfríe (a unos 30 grados).
Echar una cucharada de aroma de café o en su defecto una cucharada de agua en la que disolveremos dos cucharaditas de café soluble. Poner la crema en un recipiente tapada con film transparente y dejar en la nevera que enfríe. Una vez frío podéis batirla levemente en la batidora si fuera necesario.
Coger el bizcocho y mojarlo con el almíbar para que quede jugoso.
Poner un centímetro de crema aproximadamente en el medio del bizcocho y colocar la segunda parte del bizcocho que también estará mojada el almíbar.
Cubrir el bizcocho con la crema por completo dejando un poco más de cantidad en la superficie. Alisarlo con la paleta lo más que podáis, sobre todo por la superficie, porque los laterales irán cubiertos de almendra por lo que no es necesario que os quede liso. Con un cuchillo de sierra (de los de cortar el pan), hacer el dibujo en la superficie del pastel, moviendo levemente de un lado a otro el cuchillo. Cubrir con las almendras los laterales.
Con la crema sobrante, podéis rellenar una manga pastelera y decorar la tarta tal y como aparece en la foto. En este caso he utilizado una boquilla de estrella pequeña pero podéis utilizar la que queráis. y con la manga pastelera hacer pequeñas estrellas alrededor. Dejar refrigerar.
Esta tarta está más buena de un día para otro.
Nota: Receta sacada de la “Enciclopedia de los Postres”.